jueves, 10 de octubre de 2013

Crítica: Agents of S.H.I.E.L.D.

13:33 // by Sebafilms // // No comments

Comenzó la segunda temporada de Arrow, con la promesa de Flash; en el mundo de las series terminó la exitosa Breaking Bad; Marvel tenía el deber de salir a competir con su rival DC en el territorio de la TV, pisar de una vez por todas esta zona huérfana de su universo, y salió al ruedo.
Salió mal.
Esperé a escribir esta crítica a que fuera emitido el tercer capítulo, ya que uno o dos me parecía una muestra escasa para emitir un juicio.
El primero fue flojo, la trama era simple pero compensaba con la acción; podíamos darle una segunda oportunidad. Ahí fue donde entró el segundo capítulo, que la desaprovechó. Aún poniendo a Samuel L. Jackson en su papel de Nick Fury que ya vimos en The Avengers, no fue suficiente (en el primer capítulo aparecía también una agente que participó en la película). Y con este tercer capítulo la cosa no mejoró.
Seré concreto: la serie es sencilla, y ese no sería un pecado si fuera cualquier serie. Pero esta tiene el peso de Marvel sobre sus hombros, está ambientada en el universo de los super héroes. Para hacer cualquier serie, pues que hagan cualquier serie, pero que no la ambienten en el universo Marvel, que no nos vendan ilusiones escribiendo S.H.I.E.L.D. en el título.
No basta con mencionar "suero del supersoldado""rayos gamma" o "tesseract", "Avengers" o "martillo". ¿Así es como le sacan el jugo a las tan codiciadas licencias y derechos de autor? tienen oro en las manos y lo usan para comprar baratijas.
Estos diálogos mencionados no tienen mayor relevancia, y si los cambiamos por cualquier otro, la serie puede ser cualquier idea basada en espías y punto. No basta con poner al agente Coulson (a quién aún quiero y respeto), porque no le sacan todo el provecho que puede dar el personaje. Tampoco basta con poner a un actor famoso y reconocido por su participación en la mejor película de Marvel hasta el momento, ni hacer uso del origen de Graviton (que fue lo que se intentó narrar en este tercer capítulo). Las carencias de guion no se resuelven solo con el reparto, que no es malo, pero los personajes son flojos, y los guiones también.
Marvel tenía una oportunidad única, y en mi opinión la desperdició. Aún tienen tiempo de corregirse, recién van por el tercer capítulo, pero si lo hace yo no me voy a enterar, porque ya no voy a seguir viendo la serie.
La cadena ABC sin embargo, le dio su aprobación a la serie, porque lo cierto es que su debut fue el más exitoso de una serie en los últimos 4 años, y si bien bajó la audiencia no fue un descenso preocupante, así que los números la respaldan, menos el mío.

Puntuación: 3/10