• LinkedIn
  • Join Us on Google Plus!
  • Subcribe to Our RSS Feed

martes, 24 de septiembre de 2013

Nota especial: RoboCop, aquél policía de metal

14:36 // by Sebafilms // // No comments

Próximamente, en los primeros meses del 2014, veremos en los cines el reboot de “RoboCop”. En WalterDav52 nos pareció pertinente escribir una nota especial sobre este personaje, con datos curiosos de su vieja primera aparición en los cines, para poder valorar de la mejor manera el nuevo film cuando llegue a los espectadores. Por lo tanto nos centraremos en detalles que pueden servir de comparación para evaluar en su justa medida la próxima entrega de esta historia.



_Para empezar, y este es un dato no menor, la ciudad de Detroit es donde se desarrolla la historia, y está considerada en la vida real como una de las más peligrosas de los Estados Unidos en cuanto a nivel de delincuencia se refiere (un concepto que no ha cambiado desde 1987, cuando se estrenó la primera “RoboCop”, hasta hoy). No fue elegida al azar por los realizadores, a la hora de plantear una historia donde una empresa decide emprender un proyecto de un nuevo modelo de policía.

_Luego de "Terminator", siempre habrá inevitables comparaciones con los films que pretendan utilizar humanos y robots como personajes, o híbridos, como en este caso. Una de ellas es el sistema operativo que las máquinas usan y que nosotros podemos apreciar cuando nos muestran una imagen en primera persona, donde vemos lo que RoboCop ve. Apreciamos letras, números, datos. Para un programadador de los ’80, cuando veía los datos que RoboCop apreciaba en su visor, reconocería fácilmente archivos característicos del sistema MS-DOS que Microsoft lanzó en 1982 (Config.sys; Command.com). ¿Cuál será el sistema operativo que reconoceremos esta vez? ¿Se innovará en ese sentido o se hará un guiño a este tipo de escenas?


_Al final de los créditos de "RoboCop", se aprecia la acostumbrada advertencia en contra de la piratería. Sin embargo, se agregó una variante al final de la misma:  "Los infractores serán objeto de persecución por los androides de la policía". ¿Veremos algo similar al final de los créditos de la nueva película o el sentido del humor de los estudios se ha perdido con el avance de la piratería?


_El director Paul Verhoeven rindió homenaje con sutiles escenas a los cómics en los que se basó para crear al personaje. Estos son Iron Man; Rom el caballero del espacio; y Juez Dredd. Este último puede adivinarse también en el arte conceptual del traje de RoboCop, que al final nunca llegó a hacerse, optándose finalmente por otro diseño influenciado más por arte futurista japonés visto en series, mangas y animé. En esta imagen que les dejo a continuación, vemos una de las ideas para el traje, se nota mucho más la similitud con lo usado por el personaje del Juez Dredd.


_Me parecía pertinente también recordar las cuatro leyes que RoboCop no puede violar, ya que en el tráiler se ve a un Gary Oldman a los gritos diciendo que el factor humano nunca desaparece del todo…: Servir a la ciudadanía, proteger al inocente, mantener la ley, y no desobedecer la orden de un oficial de la OCP (Omni Consumer Products, empresa privada encargada de la policía en el futurista Detroit). Esta última ley está en su programación, pero no es “consciente” de ella.

Ya sabemos que en la nueva “RoboCop” la empresa es OmniCorp. Pueden visitar su web: http://www.omnicorp.com/, allí verán, entre otras cosas, al nuevo modelo ED-209

Les dejo como imagen final el viejo ED-209 contra el que RoboCop tuvo que luchar en el viejo film, y dos bocetos sobre como la OCP concebía el proyecto RoboCop mientras lo diseñaba, notándose un dibujo de cuerpo entero con sus partes mencionadas, y uno de la cabeza con igual detalle informativo.





0 comentarios:

Publicar un comentario