• LinkedIn
  • Join Us on Google Plus!
  • Subcribe to Our RSS Feed

viernes, 2 de agosto de 2013

Dossier Marvel Studios: lo que menos se menciona es lo que más cuenta

13:50 // by Sebafilms // , , // No comments

Fuimos invadidos de noticias sobre futuras películas de superhéroes, sobre todo gracias al evento Comic Con en San Diego. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. ¿Sabes por qué hicieron una desastrosa secuela de una ya mediocre Ghost Rider o por qué el futuro reboot de The Fantastic Four? ¿Sabes cuantas películas Marvel puede estrenar por año según su jefe Disney? ¿Spider-Man en la serie televisiva de S.H.I.E.L.D.?






Recientemente, Mark Millar (consultor de Fox en cuanto a sus propiedades sobre los personajes de Marvel, aparte de ser el creador del comic Kick-Ass) dijo lo siguiente Marvel vendió la franquicia de los X-Men a Fox en los años 90 cuando necesitaban dinero, pero hay que recordar que eran las joyas de la corona. La razón por la que hicieron esto es porque fue el cómic más vendido de Marvel durante 20 años, así que tienes ahí una mina de oro. Estamos hablando de muchas posibilidades, pero creo que hay una buena serie de 5 o 10 franquicias de oro potenciales”.
Cinco o diez franquicias. Entonces surgieron preguntas tales como ¿Franquicias sobre qué personajes? ¿Cuántas secuelas? ¿Cuál es el límite? ¿Hay un límite? ¿Cuántos derechos tienen estas empresas? Así que revisando un poco el aburridísimo aspecto legal del séptimo arte, los laberintos de contratos, derechos y licencias, se puede encontrar lo siguiente:

En los años 90 Marvel le vendió los derechos de algunos personajes a FOX, perdiendo la posibilidad de usarlos como MARVEL STUDIOS (creados como tal en 1996), aunque tienen una autoridad casi de veto en aspectos creativos. Marvel decide si se está destruyendo el origen del personaje o no, y puede incursionar parcialmente  en un guion, al menos para impedir lo que entienda que es una mutilación demasiado drástica de algún superhéroe comparada con los originales (tiene los derechos intelectuales, lo que vendió de los personajes son las licencias de explotación de los mismos a nivel cinematográfico). Al final de este dossier encontrarán una lista clara sobre quiénes tienen cuales personajes, pero todo comenzó así: FOX adquirió  a X-Men; Daredevil; Elektra y Fantastic Four. SONY a Spider-Man; Blade; Punisher y Ghost Rider. UNIVERSAL se quedó con Hulk. NEW LINE CINEMA se queda con Iron Man. MARVEL STUDIOS retiene, por ejemplo, Guardians of the Galaxy, o (ni más ni menos) Black Widow, Hawkeye, Thor y Captain America (luego recuperaría a Hulk y en el 2005 a Iron Man). Los comics de Marvel cuentan con cerca de 8.000 personajes, sería inútil hacer una lista más extensa, creo que basta con los mencionados ¿no?
En el 2005 MARVEL STUDIOS consiguió una línea de crédito de 525 millones de dólares, para comenzar con su proceso creativo cinematográfico de los personajes que aún tenía en su poder.
Pero aquí viene lo interesante (poniendo por caso que 525 millones de dólares no sean interesantes): todos los contratos de los derechos cedidos a otros estudios, tienen una cláusula. Ella dice que si en tres años no se estrena una película usando a el/los personajes del contrato, los derechos regresan a MARVEL STUDIOS. Algunas cláusulas hablan de dos años y otras llegan hasta siete, sin saber exactamente cuántos años le corresponden a qué personajes (existe un buen hermetismo en torno a estos datos). No hay otra forma de que MARVEL STUDIOS recupere los derechos de estos personajes que fueron mencionados que no sea esta.
SONY hizo la película de Punisher, no le gustaron los resultados de taquilla y le vendió los derechos a LIONS GATE, que hizo otra y tampoco funcionó. Hoy el personaje volvió a manos de MARVEL STUDIOS justamente por haber expirado el tiempo estipulado, y lo mismo ha sucedido con Blade, Daredevil y Elektra.
Ghost Rider parecía interesarle más a la SONY, y por eso hizo una secuela de dudosa calidad, solo para volver el reloj a cero y mantener un tiempo más los derechos. Por la misma razón de tiempo se lanzó al mercado, por parte de FOX, la mucho mejor cuidada X-Men: First Class, y por esa misma razón se rebooteará a The Fantastic Four. También veremos a Deadpool (a salvo en las manos de FOX gracias a los contratos y sus cláusulas ya que entra dentro del paquete “X-Men”), y X-Force.
Otro dato crucial: En el 2009 Marvel cae en manos del grupo Disney, que le impuso una política de solo dos películas por año como máximo en cuanto a superhéroes se refiere. Así que si bien MARVEL STUDIOS dispone de toda la libertad de tiempo para hacer las películas sobre los héroes cuyos derechos no ha cedido, tiene un tope impuesto por Disney. La falta de exigencias para cumplir con fechas puede hacer que MARVEL STUDIOS gane en calidad y creatividad (no en vano The Avengers fue uno de los éxitos más arrolladores), pero están limitados. No más de dos películas anuales.
Y no me olvidé de lo mencionado sobre Spider-Man al principio. La próxima serie televisiva Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D., podría contar con la posibilidad de la aparición del trepamuros debido a lo siguiente (último dato crucial): en el bendito 2009 se canceló la serie animada de “The Amazing Spider-Man”; SONY y MARVEL STUDIOS renegociaron cláusulas, renunciando SONY a sus derechos televisivos y fortaleciendo los cinematográficos, que aún tiene en su poder. Por lo tanto, parece ser que MARVEL STUDIOS cuenta con la posibilidad de usar a Spider-Man en una serie televisiva (ya sea como personaje principal o como aparición especial), pero no puede hacer un largometraje con el personaje.
No voy a mentirles, es una conjetura. Nadie ha anunciado la presencia de Spider-Man en la serie de S.H.I.E.L.D. por el momento. Pero me parecía una interesante posibilidad digna de ser mencionada.
Como ven, no solo las razones creativas priman en la industria, más bien todo lo demás.

Actualmente, en cuanto al cine se refiere, la lista de estudios/personajes está así (consúltenla antes de abrigar esperanzas sobre crossovers):

MARVEL STUDIOS: Guardians of the Galaxy, Black Widow, Hawkeye, Thor, Captain America, Hulk, Iron Man, Punisher, Blade, Daredevil, Elektra, Ant-Man, Dr. Strange, y unos casi 8.000 personajes más.

FOX: X-Men (Deadpool y Wolverine incluidos), The Fantastic Four y X-Force.

SONY: Spider-Man y Ghost Rider.

0 comentarios:

Publicar un comentario